viernes, 18 de abril de 2008

El Mito de la Autoestima

¡Hola, hola!

¿Qué novedades os trae vuestra buena vida? ¿Qué es lo que han estado haciendo estos últimos tiempos? Yo, por lo pronto, he hecho lo de siempre. Same old, same old o bien, no news is good news. Aunque eso último podría ser bastante discutible... En fin, no voy a aprovechar del escasísimo tiempo de nuestros lectores, ávidos por pasar los otros ciento quince blogs que tienen en su listilla así que iremos al grano.

El tema que nos reune hoy es la AUTOESTIMA. Tema complicado si los hay, sí señor. Notorio como este conceptillo se ha vuelto tan de moda en estos tiempos. Plagado en todos los libros de autoayuda, que a su vez plagan la oferta editorial del momento. Las recetas de como tener éxito social, avasallar en los negocios, el desempeño profesional, en fin, de como triunfar en la vida, como dicen.


¿Y cómo se consigue todo eso? Bueno, es fundamental, al parecer, la cuestión de la AUTOESTIMA. Entiéndase esto como el aprecio por uno mismo, la satisfacción con lo que se hace, lo que se consigue, la propia seguridad de uno, y así. Ya todos saben lo que es la autoestima, pero para el que quiera refrescarse le puedo recomendar Self-esteem en la wikipedia.

Nuestro estudio estará centrado en el plano social/afectivo. ¿Cómo se suele explicar los distintos fracasos en dicho ámbito? Pues muy fácil, es en el fondo un problema de escasa estima personal, combinada con una mala predisposición. Es decir, el resultado de que las cosas no salen como nosotros quisiéramos se resumen en el fondo en una actitud pesimista, producto tal vez de una autoestima pobremente desarrollada. Eso arrastra, de alguna manera, como una extraño "halo" alrededor de la persona, una suerte de espíritu detractor, algo que muchas veces se traduce en cuestiones de lenguaje corporal, tonalidad de voz, etc. Cosas que lo llevaran a uno a fracasar sin remedio.

Pues bien, vengo a decir que todas esas cosas son PATRAÑAS, ABSURDECES, FALSEDADES. ¡Todo, absolutamente todo, eso es FALSO! Y no solo que es falso, promover ese tipo de ideología o pensamiento, en forma de inocentes consejitos al estilo "a vos lo que te pasa es que tenés que mejorar la actitud, algo más positivo" es MALO, no solo por ineficaz sino por algo mucho peor, por PELIGROSO. Por CONTRAPRODUCENTE. Cuídese usted, estimado asesor de las almas en penas, de permitirse ese tipo de "ayuda de amigo", pues no se está dando cuenta que en realidad le estará en el fondo cavando la tumba a aquel que pretendía sacar de su desgracia. Creo que no exagero en decir que ese tipo de pensamiento es uno de los más peligrosos en todo el siglo XX y en lo que lleva del XXI.

¿Pero y por qué es eso? Piénselo un segundo, señor lector, como yo lo he hecho, y llegará velozmente a la conclusión. Imagine la siguiente situación :

Persona A: ...mirá, Persona B, la verdad que cada vez que lo intento siempre la cosa sale mal. Ya no sé, así como van las cosas no tiene ningún sentido seguir probando porque el resultado es el mismo.
Persona B: ¡Ánimo, Persona A! ¡No decaigas! Es que vos mientras sigas con esa actitud no vas a cambiar nada.
Persona A: ¿pero acaso cómo puedo yo tratar de cambiar mi actitud, eh? Es lo que me sale, es lo que siento. No puedo sencillamente desactivar mi actitud pesimista así como que sí, como si fuese un interruptor.
Persona B: No sé, tratalo. Pero es importante, porque con esa actitud no vas a cambiar nada. Cuanto más pesimista estés, peor te va a salir las cosas.
Persona A: ¡Gracias! Ahora encima me decís que encima voy a tener menos chances por culpa del pesimismo!! Eso no hace otra cosa que volverme MÁS pesimista todavía!!!

¡Brillante refutación la de la Persona B! Ha dejado sin argumentos a la verborragia autoayudesca de Persona A. En el fondo, lo que Persona A ha expuesto es lo siguiente:

Mala actitud/autoestima --> Peores resultados

Lo que sin embargo ignora Persona A es que en general, la mala autoestima no es algo simplemente volitivo. Es típicamente producto de malos resultados en ensayos anteriores. Eso es lo que produce la mala actitud, y si agregamos encima la lógica que nos ofrece Persona A, tendremos que esa mala actitud entonces llevará a incluso peores resultados. O sea,

Malos resultados --> Mala actitud/autoestima (A/A) --> Muy malos resultados --> Muy mala A/A --> Pésimos resultados --> Pésima A/A --> ....

¿qué es lo que tenemos? Un esquema de retroalimentación negativa, es decir, el temibilísimo CÍRCULO VICIOSO. La peor de las pesadillas, la situación siempre descendente, y donde cada vez es más difícil de romper. O sea, cuando ustedes inocentemente aconsejan "mejorar la actitud/autoestima" por un lado lo que hacen es no decir nada, puesto eso es algo que se siente, no que simplemente hace. Pero aún dicen algo peor, porque (inconscientemente espero) además le dicen que eso los lleva en le fondo a un círculo vicioso en el cual las chances van tendiendo muy rápidamente a cero. ¡LA DECADENCIA, EL PROCESO DE DECREPITUD!!!!

¿Se entiende entonces mi punto? ¿Lo peligroso que es hablar de "autoestima" así como sí nada??? ¿Por qué la gente hace eso? Muchas veces porque no sabe que hacer, otras veces porque en su afan de mantenerse en un comodismo devenido de una frase remañida con la que tratan de resolver mágicamente la situación. Pero la magia no existe. Eso en el fondo NO RESUELVE NADA. ¿Quiénes son los que típicamente son fervientes adoradores del dicho? Aquellos que ya han resuelto todo y que, digamos, ya se sienten bien consigo mismos, seguramente porque las cosas le han salido bien o viceversa, realmente poco interesa. Villanos, señores, sinvergüenzas. Si no fuera porque en la mayoría de los casos es producto de una ignorancia absoluta condenaría a todos ellos a los peores suplicios imaginados...

Resumamos entonces: es mejor no pensar en la autoestima. Es la salida fácil y a su vez falsa. O bien no existe o bien a usted no le servirá de nada o peor, lo condenará a una situación de caída libre desesperanzadora. Haga otra cosa... qué, todavía no sé, pero eso seguro que no.

Eso es todo por hoy.

2 comentarios:

Braindrainer dijo...

buen blog.
te agrego a mis links

saludos.-

amigadepau dijo...

hola, blog perdido del año pasado. tu crítica es superficial. estás de acuerdo con la idea de los libros de autoayuda, sólo cuestionás los métodos por los que pretenden alcanzar ese estado de "buena autoestima". Pero la crítica siempre tiene que ser radical, y para el hombre la raíz es el hombre (?). Aconsejar mejorar la autoestima para resolver problemas es peligroso pq los problemas suelen tener causas más.. mmm.. materiales que la autoestima que, coincido con vos, es epifenoménica. saludos!