miércoles, 16 de mayo de 2007

Un día en un planeta llamado Tierra (con puzzle incluido)

(VANGELIS, ALBEDO 0.39)

"Maximum distance from the sun: 94 million 537 thousand miles
Minimum distance from the sun: 91 million 377 thousand miles
Mean distance from the sun: 92 million 957 thousand and 200 miles
Mean orbital velocity: 66000 miles per hour
0rbital eccentricity: 0.017
Obliquity of the ecliptic: 23 degrees 27 minutes 8.26 seconds
Length of the tropical year: equinox equinox 365.24 days
Lenght of the sidereal year: fixed star fixed star 365.26 days
Length of the mean solar day: 24 hours and 3 minutes and 56.5555 seconds at mean solar time
Length of the mean sidereal day: 23 hours and 56 minutes and 4.091 seconds at mean sederial time
Mass: 6600 milion milion milion tons
Equatorial diameter: 7927 miles
Polar diameter: 7900 miles
Oblateness: one 298th
Density: 5.41
Mean surface gravitational acceleration of the rotating earth: 32.174 feet per second per second
Escape velocity: 7 miles per second
Albedo: 0.39
Albedo: 0.39
Albedo: 0.39
Albedo: 0.39
Albedo: 0.39
Albedo: 0.39
Albedo: 0.39 "

Retomando con los viejos "puzzles" del MSN: ¿de qué planeta se estará refiriendo? Ya sé, ya sé, ¡queréis pistas! Está bien, es alguno de estos planetas:
- Trantor
- Cottman IV ("Darkover")
- Coruscant
- Arrakis ("Dune")
- Capitol City (de "La Saga de Worthing", Orson Scott Card)
- El Planeta de los Simios
- Chiron, Alpha Centauri ("Planet")


Todos saben que dedico mi tiempo ocioso a las actividades improductivas, sea mirar el techo, jugar a algún adictivo jueguecillo o leer alguna porquería. Entre esas cosas está la de perderme en la inmensidad de la Wikipedia, empezando por ejemplo con las características demográficas de Tailandia y termino leyendo, hipervínculos mediante, sobre la historia del polémico personaje bíblico Onan, padre fundador de determinada práctica al parecer muy moralmente reprobable. ¡No diré cuál, os lo dejo para que adivinéis!

Entre esas cosas encontré una referencia a las http://en.wikipedia.org/wiki/Ecumenopolis y bueno, pues nada, que me interesó el tema y como justo estaba escuchando un compilado de Vangelis me motivó para poner esto. Leyendo eso encontré además una referencia a algo conocido como "la escala de Kardashev" (http://en.wikipedia.org/wiki/Kardashev_scale) que sirve para medir el grado de avance de una civilización en base a su consumo de energía. Esas cosas cuantitativas me fascinan por más que después no tengan un ápice de contacto con la realidad. Al parecer, actualmente nuestra civilización se encuentra en el valor 0.72 de la escala. Una civilización con un valor superior a 1 podría aprovechar el total de la energía de un planeta, una con un valor de 2 aprovecharía el total de la estrella, tal vez con esferas de Dyson mediante, y una de valor 3 la de toda la galaxia. Ojo que es una escala logarítmica así que 0.72 es en términos de consumo energético muchísimo menor que 1.

Bien, al parecer para disponer de nuestras primeras ecumenópolis deberíamos estar más o menos cerca del nivel 1. Considerando la tasa actual de crecimiento (¿0.1 cada diez años?) nos faltarían unos 270 años para hacer de este planeta un Trantor o un Coruscant.

Ajá, bárbaro, ¿sirve para algo todo esto? Seguramente no, simplemente me pareció interesante así que lo puse. A ver, ¿para qué otra cosa sirve un blog sino????

3 comentarios:

silly.- dijo...

la tierra?

Volemak el Wetchik dijo...

Tal vez sí, tal vez no... Jeje, ¿es que acaso está listada entra las opciones?

Laurie Cherry dijo...

He de decir que mi cultura no abarca tanto conocimiento de "la guerra de las galaxias y etcs"... Asique por esta vez, paso de responder...
Mil perdones.

Agradezco las palabras que pusiste en mi blog, anima mucho a seguir escribiendo y tratar de hacerme un lugarcito, por mas pequeño que sea, entre los miles de millones de blogs que hay en este mundo.