miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Cuál es entonces la diferencia entre un pato?

Bueno, bueno, sigamos lo que habíamos dejado pendiente en la entrada anterior. Está bien, no era un enigma sencillo. Claro, en el libro era un tanto más simple puesto que tenías opciones. Después del enigma finalizaba así la sección 107.


Si respondes: "Qué enigma tan estúpido", pasa al 116.
Si respondes: "No lo sé", pasa al 121.
Si respondes: "Cada una de sus patas es igual", pasa al 122.


Je, así supongo que está más o menos clara la respuesta correcta. Aunque era discutible si esa sería la mejor respuesta posible, hay que aclarar. En la sección 122, el diablo saltaría de su féretro y nos respondería:

"-¡Bien hecho, mi querido y valiente visitante!¡Bien hecho! Yo no podría haber descifrado mejor ese enigma. Claro está que lo hubiera hecho rimado. Así:


Era el enigma de la esfinge alada:
¿Cuál es la diferencia entre un pato?
Que tenía que sacarme de la nada.
Así que soy exacto
Y llego pues al final,
Miro a la esfinge sin recato
Y replico que cada pata es igual.

"

¡Esplendorosa la respuesta del diablo poético! Un verso digno de envidia incluso para los más grandes como Shakespeare, Byron y algún otro que esté dando vueltas por ahí. A los que pudieron resolver correctamente el enigma, se les otorgaba como recompensa una cajita de plata con rapé. Sin embargo, es un rapé mágico, elaborado con artemisa molida antes bendecida por un vicario de la Comunión Anglicana (¿en los tiempos del Rey Arturo? en fin...). Con este rapé podías, una vez por sección, arrojar dos dados y adicionar el resultado obtenido al total de tus PUNTOS VITALES. Una ventaja absolutamente increíble.


¿Y si se optaba por alguna otra respuesta?

Bué, responder "No lo sé" significaba hacerse acreedor del desprecio intelectual del diablo poético, lo que de alguna manera era completamente esperable ante la naturaleza absolutamente trivial de este enigma. ¡Vamos, que hasta un niño podría resolverlo! Bueno, es un decir...

¿Y si uno osaba hacer un insulto de la inteligencia del Diablo? ¿Qué le podría pasar a aquel desventurado que se atreviese a burlar la sabiduría de este siniestro y todopoderoso personaje declarando "Qué enigma tan estúpido"?????

Nos granjearemos la furia del Diablo, él mismo saltará alarmado y nos increpará:
-¿Así que estúpido? Y supongo que también me dirás que es estúpida mi poesía.

¡Qué situación embarazosa! ¡Muy mal hecho, hemos logrado enfurecer a la máxima pesadilla de todas las leyendas y los mitos, antiguos y contemporáneos!!!! Nunca debemos dejar de alabar las maravillosas (¿execrables?) poesías del Diablo. ¿Qué hacer? Bueno, lo más seguro era apelar a una juiciosa diplomacia:

-¡No, No! Yo soy el más ferviente y devoto admirador de sus poemas. ¡Creo que eusted es uno de los grandes poetas de todos los tiempos del universo conocido, muy superior desde luego a bardos de inferior categoría como Shakespeare, Milton, Keats, Shelley e incluso William MacGonigle!

Con suerte esto podía conseguir apaciguar a esta figura de pesadilla, nos perdonaría entonces bajo la condición de que le hiciésemos un retrato que haga justicia a su persona. Una vez terminado el trabajo nos remitíamos a la sección 127.

No importa lo que dibujemos con esto automáticamente recuperaremos la buena disposición del diablo. Su alegría es tal que nos recompensará con un pirulí. No, no, no es un pirulí cualquiera, en un pirulí mágico. Con tres usos, cada vez que lo chupemos, en una pelea o en un enfrentamiento semejante, los PUNTOS VITALES perdidos nos serán devueltos hasta recobrar el máximo natural, mientras que al adversario se le resta precisamente la misma cantidad de puntos. Fundamental arma para cuando tengamos que enfrentar al temible Dragón de Bronce y sus 150 PUNTOS VITALES (muchos más que tú, por cierto).

Termina el emocionante encuentro con esta pequeña obra maestra:


Adiós, amigo cordial
Que este no sea el final
De tu empeño arrojado,
Porque tú, mi joven invitado,
Aunque a otros les parezca sinrazón,
Mereces llegar a la Caverna del Dragón.




Y así acababa el encuentro. Bueno, por el momento se acaban las referencias a La Caverna del Dragón. Se me ha hecho largo, disculpad, procuraré hacer un poco de economía en las próximas entradas. Es que hay que explicar todo en su correcto contexto, ¿verdad? No alcanza simplemente con decir "cada una de sus patas es igual" puesto que me imagino que llevaría a que me arrojen a la hoguera por burlarme de los esfuerzos de los lectores...

Aprovecho el espacio para felicitar a Betty Page por sus esfuerzos, al parecer ha hecho una exploración intensiva en Internet y hasta incluso se ha hecho con el mapa de Stonemarten!! Muy bien, espero que esto la induzca a sumergirse un poco más en el fascinante mundo de Grailquest, pero no lo sé. Tal vez haya quedado enojada por lo injusto del enigma. Esperemos que no.

En otro tiempo había planteado este enigma y había obtenido una respuesta satisfactoria por parte de un coleguilla. Al parecer resulta ser este un enigma muy clásico allá en los grandes países del norte (vaya uno a saber por qué...) y una búsqueda en Google enfocado al mismo conducía rápidamente a la respuesta.

De todas maneras, prometo que los próximos puzzles no serán tan rebuscados.... Vamos, que el del planeta no era difícil...


Bueno, les dejo un videillo de la vieja telescuela técnica de Cha Cha Cha. Muy bueno..

sábado, 26 de mayo de 2007

La Cripta del Diablo (por favor, llame antes de entrar)

¡CON PUZZLE INCLUIDO!



Oh, cansado viajero de llagados pies
Con polvo en las botas y muy posiblemente
Liendres en tus pelos:
Entra aquí y descansa sin recelos
Yo te entretendré con espléndidos poemas
Empuja la puerta, viajero, no temas
Y comparte conmigo "hospitalariamente"




¡Que recuerdos, que recuerdos!

¡Amigos, hoy tengo material para deleitarlos y dejarlos estupefactos de asombro! No, mentira, pero igual estoy contento. Pues resulta que encontré mi vieja edición de La Caverna del Dragón, el segundo tomo de La Búsqueda del Grial (Grailquest). Seguramente lo vais a recordar... ¿cómo? ¿Que no la conocéis? Era una famosísima saga de librojuegos escrita por J.H. Brennan basada en las leyendas artúricas... ¿Cómo dicen? ¿Qué no saben qué es un librojuego? Caramba, algún día tendré que entrar en detalles sobre eso. Baste decir por ahora que resultaban ser una de mis máximas pasiones en mi tierna infancia. Aquí una foto de la portada:





En fin, permitidme relataros la sección 47, momento en el cual nuestro héroe, perdido en la aldea de Stonemarten, buscando la entrada a la Caverna del Dragón, se encuentra nada menos que con el diablo (!!!)

La sección empezaba así:

"El conde Drácula solía decir que cuando has visto una cripta las has visto todas. Pero sea como fuere, ésta parece verdaderamente una cripta bastante especial. Para empezar, es toda de mármol rosa. Y además tiene una placa de bronce en la pesada puerta de madera en donde figuran estas palabras: "

Bueno, y ahí aparecía mencionado la maravilla poética que os puse al comienzo de esta entrada.

Ominoso comienzo era, pues al poco rato se te informaba que aquel que habitaba esa cripta resultaría ser EL DIABLO!!!

"¡No pierdas un momento, Pip! Esto será desde luego peligroso, pero tiene que valer la pena. ¡Adelante! ¡Adelante!
Si decides entrar en la Cripta del diablo, pasa al 107.
En caso contrario, toma el plano y explora otro lugar del pueblo."


Por supuesto que uno, curioso como es, optará por visitar el 107. Como respuesta, nos toparemos con otra maravilla en forma de verso:


Con fatigas has caminado
Y casi la esperanza perdida.
Pero hasta aquí has llegado
Con el último aliento de tu vida.
Confías hallar tu suerte.
O la muerte.


¡Terrible! Al leer eso sentías un sudor que recorría todo tu cuerpo, la adrenalina bombeándose por todas tus venas, arterias y demás conductos sanguíneos.... ¡QUE MIEDO! Pero la cosa seguía:


Para despertar al diablo, di en voz alta la respuesta a este enigma.


¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN PATO?

Di ahora en voz alta tu respuesta.


Bueno, en eso consiste el enigma de hoy. Con un poco de investigación sale, de hecho ya he planteado este puzzle alguna vez y ha podido ser resuelto. ¡Valor, coraje, a por él!

domingo, 20 de mayo de 2007

Interludio Primero

Bueno, aprovecho este pequeño espacio propio para hacer mi descargo. Esta vez no habrá puzzles ni comentarios ñoños como suelo hacer en este sitio, y por otra parte como voy a seguir haciendo hasta que se me antoje.

Tuve un fin de semana sumamente activo, entre trabajo, cursillo de teatro, juego de rol, conversaciones profundas y estudio. Ahora que terminó puedo notar el cansancio general pero es curioso la manera en que se expresa, no como un cansancio relajante como el que uno puede percibir después de una actividad física extenuante, secreción de endorfinas mediante. No, de alguna manera es como que se me vuelven los fantasmas pesimistas, muy pesimistas, encima mío.

Como que de alguna manera todo lo que uno hace es o bien una estafa, un engaño a la humanidad o bien sino que lo que se hace es en el fondo algo de completa inutilidad, que jamás podría llegar a interesar a nadie. Y peor aún, es una condición de estancamiento absoluto, de ahí no dispondrá uno de una salida efectiva a la cuestión. No existe el entrenamiento, el aprendizaje, el "tropezarse y volver a levantarse". Pues no, es una cuestión ya de índole genética y fatalista: no tiene sentido intentar nada.

Un determinismo pesimista, absurda lucha de intentar algo valioso pero que en el fondo uno no debería intentarlo más. Déjeselo a aquellos que realmente valen, los que son merecedores de nuestro aprecio pues son en realidad sujetos de una excelencia absoluta. Ya alguna vez comenté algo al respecto, en otro textito en mi más que ignorado space de MSN, sobre el "Adonis" pensado como una especie de campeón en tierra, parangón de belleza, inteligencia, seguridad y demases. Y como el resto de nosotros, simples mortales "proveedores de servicios" deberíamos rendirle a tal persona el debido homenaje.

Y bueno, ¿a qué viene todo esto? Es una diatriba sin orden ni concierto, tiro las cosas a medida que se me ocurren, sin mucho formato ni coherencia. Les pido disculpas, procuraré que la próxima entrega (?) sea un tantillo más prolija. Retomaremos la usual tonalidad ñoña y nerdística que trataremos mantener en este blog.


Ah... les dejo el video "White and Nerdy", de Weird "Al" Yankovic, gran valor del tango señores...

miércoles, 16 de mayo de 2007

Un día en un planeta llamado Tierra (con puzzle incluido)

(VANGELIS, ALBEDO 0.39)

"Maximum distance from the sun: 94 million 537 thousand miles
Minimum distance from the sun: 91 million 377 thousand miles
Mean distance from the sun: 92 million 957 thousand and 200 miles
Mean orbital velocity: 66000 miles per hour
0rbital eccentricity: 0.017
Obliquity of the ecliptic: 23 degrees 27 minutes 8.26 seconds
Length of the tropical year: equinox equinox 365.24 days
Lenght of the sidereal year: fixed star fixed star 365.26 days
Length of the mean solar day: 24 hours and 3 minutes and 56.5555 seconds at mean solar time
Length of the mean sidereal day: 23 hours and 56 minutes and 4.091 seconds at mean sederial time
Mass: 6600 milion milion milion tons
Equatorial diameter: 7927 miles
Polar diameter: 7900 miles
Oblateness: one 298th
Density: 5.41
Mean surface gravitational acceleration of the rotating earth: 32.174 feet per second per second
Escape velocity: 7 miles per second
Albedo: 0.39
Albedo: 0.39
Albedo: 0.39
Albedo: 0.39
Albedo: 0.39
Albedo: 0.39
Albedo: 0.39 "

Retomando con los viejos "puzzles" del MSN: ¿de qué planeta se estará refiriendo? Ya sé, ya sé, ¡queréis pistas! Está bien, es alguno de estos planetas:
- Trantor
- Cottman IV ("Darkover")
- Coruscant
- Arrakis ("Dune")
- Capitol City (de "La Saga de Worthing", Orson Scott Card)
- El Planeta de los Simios
- Chiron, Alpha Centauri ("Planet")


Todos saben que dedico mi tiempo ocioso a las actividades improductivas, sea mirar el techo, jugar a algún adictivo jueguecillo o leer alguna porquería. Entre esas cosas está la de perderme en la inmensidad de la Wikipedia, empezando por ejemplo con las características demográficas de Tailandia y termino leyendo, hipervínculos mediante, sobre la historia del polémico personaje bíblico Onan, padre fundador de determinada práctica al parecer muy moralmente reprobable. ¡No diré cuál, os lo dejo para que adivinéis!

Entre esas cosas encontré una referencia a las http://en.wikipedia.org/wiki/Ecumenopolis y bueno, pues nada, que me interesó el tema y como justo estaba escuchando un compilado de Vangelis me motivó para poner esto. Leyendo eso encontré además una referencia a algo conocido como "la escala de Kardashev" (http://en.wikipedia.org/wiki/Kardashev_scale) que sirve para medir el grado de avance de una civilización en base a su consumo de energía. Esas cosas cuantitativas me fascinan por más que después no tengan un ápice de contacto con la realidad. Al parecer, actualmente nuestra civilización se encuentra en el valor 0.72 de la escala. Una civilización con un valor superior a 1 podría aprovechar el total de la energía de un planeta, una con un valor de 2 aprovecharía el total de la estrella, tal vez con esferas de Dyson mediante, y una de valor 3 la de toda la galaxia. Ojo que es una escala logarítmica así que 0.72 es en términos de consumo energético muchísimo menor que 1.

Bien, al parecer para disponer de nuestras primeras ecumenópolis deberíamos estar más o menos cerca del nivel 1. Considerando la tasa actual de crecimiento (¿0.1 cada diez años?) nos faltarían unos 270 años para hacer de este planeta un Trantor o un Coruscant.

Ajá, bárbaro, ¿sirve para algo todo esto? Seguramente no, simplemente me pareció interesante así que lo puse. A ver, ¿para qué otra cosa sirve un blog sino????

jueves, 3 de mayo de 2007

Relatos de posguerra.

Estimadísimos y muy fieles lectores, habéis de disculparme por todo este tiempo de absoluta inactividad internetística. Bueno, es que acabo de salir de las trincheras para decirlo de alguna manera. 6 días encerrado en casa de mis padres estudiando para el final de estadística matemática y nada más. Desde el viernes a la noche hasta el miércoles a la mañana, no salí de casa en ningún momento. Desconexión absoluta y total, con la iluminación provista no por el amado(?) astro rey sino por los resultados del genio creativo de Edison: la inocente bombilla eléctrica.

Llegué a la instancia del examen bastante desaliñado y no del todo aseado. Es que casi no me quedan ropas en la casa de mis progenitores así que había que arreglarse con lo que tenía en ese momento, eso es, con lo puesto. Opinarán que soy un exagerado total para con lo puesto, que es una manera muy poco sana de estudiar y etc. Completamente de acuerdo. De hecho, es una práctica que no utilizaba. Recuerdo que en los últimos dos finales (Inv. Operativa y Análisis Funcional) incluso no me privé de faltar a las clasecitas de teatro y clown los días anteriores. No sé, supongo que esta vez había un poco más de presión considerando que estaba rindiendo con mi directora de tesis, o tal vez pensaba que siendo como era el último final sería entonces el último esfuerzo y que no tendría que volver a hacerlo más. Que se yo, ¡lo que seguro sí sé es que espero que efectivamente no lo tenga que volver a hacer más!

Ah cierto, no me he mantenido enteramente "ocioso" durante estos días. Aproveché para ponerme al día con la "litaratura barata" leyendo algunas cosillas. Entre ellas está una antología de ciencia ficción donde estaban los supuestamente mejores relatos de una veintena de famosos autores del género, siendo los relatos escogidos por ellos mismos. Estaba bien, no era tampoco gran cosa, ciertamente se puede decir que el relato de Asimov NO es el mejor cuento de ciencia ficción de todos los tiempos como él mismo, con su modestia característica, afirmaba.

Leí el cuarto volumen de "Death Gate Cycle" (son siete libros, los había conseguido todos juntos en una oferta increíble). Lo que en los género fantástico llaman una clásica "dragonada", al estilo crónicas de la Dragonlance, Forgotten Realms y demás. Bueno, sí, es cierto, no se salva de ser una dragonada, pero tiene un no se qué tan atrayente... Digamos que estoy intrigado en ver cómo se va a desenredar todo este entuerto.

Ya diré alguna cosa más interesante, para despedirme por hoy les dejo este video de youtube que me hace desternillar de risa cada vez que lo veo..


http://www.youtube.com/watch?v=kXf3wx5nPXU